terça-feira, 23 de setembro de 2008

Pulpo a la gallega

Mis amigos! 
Aquí está un tradicional plato de mis orígenes. Es muy bueno, pero tiene un truco (desafio) ... hacer un pulpo muy blando (tenro)...

 El pulpo a la gallega (denominado como Polbo á feira) es un plato tradicional de Galicia, y básico en su Gastronomia, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo que está presente en las fiestas y romerías de Galicia, de ahí su nombre "á feira".

El plato consiste en pulpo cocido durante algún tiempo (preferiblemente en una olla de cobre) con el objeto de ablandar su carne, a veces es congelado unos días antes con el objeto de ablandar el nervio, otras es golpeado varias veces contra una superficie. eheh es mismo asi :)

 Como hacerlo:

1 pulpo

1 cebolla

Sal

Aceite

Pimentón dulce

Picante a gusto 

Para cocerlo, se pone al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. Se debe hacer sujetándolo por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuelea, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo". 

El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo un pulpo de un kilo y cuarto se cocinará durante treinta y cinco o cuarenta minutos. Una vez cocido se retira del fuego, se tapa la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel. 

 A la hora de servir, se corta en trozos no muy gruesos y se sazona con sal y aceite de oliva virgen. El toque final se consigue espolvoreando sobre el pulpo una mezcla de pimentón dulce y picante, según el gusto de los comensales.

Buen apetito